lunes, 8 de noviembre de 2010

U- 65 El submarino fantasma

Esta es la historia referente a un primerizo U-Boot de la primera guerra mundial. una historia de fantasmas que tiene como protagonista a un buque embrujado y parece que maldito ya desde el principio.

Nadie duda en afirmar que problemas para el U-65 comienzan justo antes de poner la quilla en contacto con el mar, ya que uno de los operarios que trabajaban en su construcción en los astilleros de Brujas (Bélgica) falleció tras ser golpeado por una viga que formaría parte de la cubierta.
En uno de sus primeros ensayos en mar abierto, tres tripulantes fallecieron asfixiados en la sala de máquinas a causa de la excesiva concentración de gases.

Posteriormente, en unas pruebas en alta mar con sus submarinos gemelos el U-63 y el U-64, el capitán de la nave ordenó a un marinero la inspección de la cubierta e inexplicablemente cayó por popa y fue engullido por el remolino generado por las hélices.
En su siniestra singladura, siguió acumulando un currículum digno de una película de terror.
Tras ordenar inmersión su capitán y que estabilizasen la nave a 10 m. El submarino no obedece, ante la asustada sorpresa de la tripulación, y continua su descenso hasta tocar fondo donde segun se dijo permanecieron un total de 12 horas y cuando la situación parecía sin solución comenzó a emerger de manera misteriosa a la superficie.

Tras esta serie de sucesos, el buque deteriodado por el choque con elfondo, fue llevado al dique seco, siendo declarado en poco tiempo apto para el servicio, pero la tragedia no se hizo esperar, dado que mientras efectuaban el armado para salir de patrulla, uno de los torpedos tras recibir un golpe estalló segando la vida del segundo de a bordo y de otros ocho marineros.
A partir de ese momento la tripulación del U-65, aseguró ver en varias ocasiones el fantasma del oficial muerto “de pie en la proa y con los brazos cruzados”.

Tras una breve patrulla por el estrecho de Dover, regresaron a la base, y aunque esta estaba bajo un intenso bombardeo aliado, no atemorizó a los tripulantes que abandonaron el submarino de buena gana. El capitán en el instante que dejaba el puente fue alcanzado por la metralla y resultó muerto...
Como es normal, comenzó a circular el rumor de que el U-65 estaba embrujado y esto motivó que los altos mandos enviasen a un capellán a realizar un “exorcismo”, pero al parecer, el mal se negaba a abandonar el buque, dado que en la siguiente patrulla un tripulante se suicidó, uno de los artilleros se volvió loco y el primer maquinista se rompió un pierna.
Finalmente el 10 de julio de 1918, el submarino americano que portaba la numeral L-2, divisó a la deriva cerca de las costas de Irlanda el U-65 y cuando se disponía a torpedearlo este estalló súbitamente, pero lo más sorprendente es que el capitán del buque americano afirmó que: “ en la proa estaba alguien con los brazos cruzados”

Sin embargo, esta historia llena de romanticismo, no deja de ser una leyenda, o una vieja historia de marineros, la "verdadera" historia del U-65 reza así:

El UB-65 fue encargado, con el número de construcción 90, en los astilleros VULCAN de Hamburgo, el 20 de Mayo de 1916, conjuntamente con una serie de 6 submarinos con los numerales UB-60 a UB-65. Botado el 26.01.1917, entra en servició en la Marina Imperial el 18.08.1917.
El periodo de pruebas y entrenamiento de la tripulación se desarrolla sin ningún incidente reseñable en los archivos. El 30.09.1917, el UB-65 es asignado a la 5ª Flotilla con base en Bremerhaven, una base naval en la desembocadura del Weser, de donde aparejó para su primera misión de guerra el 10.10.1917. Esta se desarrollo en el sector de las Islas Shetland y las Hebridas. Volvió a la base el 04.11, sin registrar ningún suceso de importancia.

Después de tres semanas de inmovilización para entretenimiento y diversas puestas a punto, regresó a la mar el 06.12 en dirección del canal de St. George en el mar de Irlanda, via Paso de Calais.
Este crucero que debia terminar el 29.12 iba a ser el más fructifero con la destrucción de un velero de tres palos sueco, dos vapores y el escolta Arbulus. A pesar del mal tiempo, atacó , sin éxito, a un convoy el 18.12 y soportó un contraataque de los escoltas con cargas de profundidad que provocaron la destrucción del periscopio. El UB-65 regresa a la base para su reparacion
En enero de 1918, se le asignó a la nueva base en la isla de Heligoland.
El 02.02, aparejó en dirección a los parajes de Horns Riff a lo largo de la costa holandesa, pero por causa de una fuga de carburante, tuvo que interrumpir su misión, dirigiendose a Whilhelmshaven para repararla.
El 19.02, retornó a la mar en dirección al mar de Irlanda, por la ruta del norte de Escocia, hundiendo un mercante noruego. Regresó el 15.03 a Heligoland, donde el 18.04 fue asignado a la 2ª flotilla.
El 22.04, aparejó para su 5ª patrulla por el mar de Irlanda. Regresó el 19.05 después de hundir un velero de tres palos danés y averiar al cañón a 3 vapores, aunque recibe algunos impactos de un bombardeo, del cual salió sin averias notables.
El 22.07, retornaba a la mar en dirección al canal de Bristol. De esta misión el UB-65, no volvió.

Su primer y único comandante fue el Kapitänleutnant Martin SCHELLE, un oficial de 29 años, quién se graduó en el curso de submarinismo en Kiel de diciembre de 1915 a Abril de 1916, navegando durante el curso formativo en el submarino UC-21, después fue comandante a bordo del submarino-escuela U-25. En agosto de 1916, con ocasión de ser promovido al grado de Kapitänleutnant recibió el mando del UC-33 que conservó hasta junio de 1917. A continuación tomó el mando del UB-65 conservandolo hasta su final.

Con este submarino, entre el 10.10.1917 y el 10.07.1918, efectuó 6 misiones de guerra en el curso de las cuales hundió seis mercantes, totalizando 6.011.- toneladas y el escolta HMS Arbulus de 1.290.- toneladas.
En un primer tiempo, el UB-65 tuvo como segundo oficial al Leutnant zur See Adolf ECKOLDT que procedia de la escuela de submarinos. De 25 años de edad, permaneció a bordo hasta abril de 1918.

Después fue trasladado a bordo del U-94, como segundo también. Con este nuevo barco le sorprendió el fin de la guerra, cesando en el servicio el 22.11.1919.
Su sucesor fue el Leutnant zur See Henry MUNCHMEYER, un joven oficial de 21 años procedente de la escuela de submarinos. Formación seguida de tres meses, entre enero y marzo de 1918, como segundo del UB-67 antes de embarcarse en el UB-65 en abril de 1918.

En las máquinas, el oficial mecánico, Leutnant Ingenier der Reserve Fritz SCHNABEL, tenia un año más que el comandante SCHELLE. Su historia le habia conducido, después de la escuela de submarinos en 10.1916 a bordo del UC-57 del cual habia salido para embarcarse en el UB-65 todavia en el astillero.
Con estos tres oficiales y 34 marinos a bordo hizo su última salida. Nunca volveria.
El 10 de julio de 1918 hacia las 16 horas, al sur de Irlanda en 51º07' N y 9º 42' W.

En el cuaderno de bitacora del submarino US AL-2 mandado por el Lt. P.F.FOSTER no se menciona "la presencia de un hombre en pie sobre la cubierta de proa" , todavia menos la de un expectro.
En realidad, el AL-2 habia detectado al UB-65 en superficie y se sumergió para aproximarse y torpedearle.En el último vistazo a traves del periscopio, antes del lanzamiento de los torpedos, el AL-2 vió al UB-65 semisumergido, cuando se produjo una violenta explosión despues de la cual el submarino alemán desapareció.

Al parecer la leyenda fue producto del periodista estadounidense Edgar Cayce, autor de obras como "el triangulo de la bermudas" lo cual lo dice todo. aunque quien sabe... la historia pervive hoy en dia. personalmente, me gusta pensar que existe un viejo U-Boot navengando por los siete mares.

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